Diferencia entre un pacto de gracia y un pacto de obra
Un pacto es un compromiso donde se le interpone una sanción. Ver: ¿Qué es un pacto en la Biblia?
Sin embargo hay dos tipos de pactos. Veamos esto.
Cuando Dios hizo un pacto en el Jardín del Edén, Dios hizo una promesa de vida y puso una sanción de muerte si el hombre se rebelaba (Gn.2:17). Si Adán obedecía recibiría la promesa representada en el árbol de la vida, este pacto dependía de la obediencia de Adán, a este tipo de pactos es lo que muchos cristianos en la historia llamaron "un pacto de obras", y su nombre indica que el disfrute de lo prometido depende de las obras del copactante, o sea, la persona con quien Dios pactó (en este caso con Adán). De esta forma todo pacto que sea así es un pacto de obras.
Sin embargo, no existe sólo pactos de obras sino también pactos de gracia. Un pacto de gracia es aquel en el que se da gratuitamente la promesa, y la obediencia, por tanto, no es una condición para recibirla. Se recibe lo prometido por gracia sin la condición de la obediencia, y las sanciones caen en el prometedor y no en el copactante.
Veamos lo que hemos dicho así:
■ Pactos de obras
- Las promesas se reciben por la obediencia
- Las sanciones caen sobre el copactante si no obedece
■ Pactos de gracia
- La promesa se recibe gratuitamente
- Las sanciones caen sobre el prometedor
En el evangelio de Cristo Dios hace un Pacto de Gracia, donde da al pecador vida eterna a parte de nuestras obras. En otro blog vamos a profundizar en esta verdad preciosa.
Por Daniel Pardías
Comentarios
Publicar un comentario