El Pacto Abrahámico no es el Pacto de Gracia

Samuel Petto era un puritano paedobautista que entendía que no había forma de evadir la realidad de que el Pacto del Sinaí no era incondicional, sino que mas bien, dependía de la obediencia de Israel ganar lo que dicho pacto prometía, por lo que no negó que era condicional; pero, separó este Pacto Mosaico del Pacto de Abraham, diciendo que este último si era incondicional ya que era una administración del Pacto de Gracia.

Una lectura superficial del capítulo 3 de la epístola de Pablo a los Gálatas podría dar la impresión que la perspectiva de Petto era correcta, donde Pablo atribuyó gracia al Pacto de Abraham y Ley al Pacto Mosáico (Gál 3:17-18 en específico), pero Pablo claramente afirma que a través del Pacto de Abraham Dios prometió su gracia y que el Pacto Mosáico, unos 430 años después, no trajo herencia ni reemplazó al Pacto de Abraham, como para anular la promesa. Sin embargo, los paedobautistas insistían en decir que el Pacto de Gracia era el Pacto de Abraham, y por medio de este Dios otorgó su gracia a Abraham y a su posteridad, y que los judaizantes en el Nuevo Testamento se equivocaron en exigir obediencia a la ley de Moisés como condición para obtener la herencia. Los bautistas estaban de acuerdo con la segunda mitad, pero lo vieron distinto.

Los bautistas y el Pacto de Abraham.

Los bautistas en el siglo XVII entendieron que el Pacto de Gracia (el Nuevo Pacto) fue revelado a Abraham, pero el pacto formal que Dios concluyó con Abraham no era el Pacto de Gracia. Y que en Gál 3:17-18 el punto es que Dios dió su gracia a Abraham a través de una promesa del Pacto Abrahámicobendecir al mundo a través de un decendiente de Abraham, pero no por este Pacto con Abraham iba a bendecir al mundo. Por tanto, el Pacto de Abraham contenía una promesa, esta promesa fue la revelación del Pacto de Gracia que sería establecido en el futuro a través de un descendiente de Abraham: Jesús, como escribió Pablo: "...a fin de que en Cristo Jesús la bendición de Abraham viniera a los Gentiles, para que recibiéramos la promesa del Espíritu mediante la fe (...) Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una; y a tu descendencia, es decir, Cristo (el Mesías)..."  - Gálatas 3:14 y 16 - (Nueva Biblia Latinoamericana).

El Pacto de Abraham incluía la posteridad física de Abraham, pero esta descendencia física NO estaba en el Pacto de Gracia, incluso si estaba en un pacto que revelaba la gracia de Dios a través de una promesa. Los miembros del Pacto de Abraham no pertenecían al Pacto de Gracia porque no se concluyó con los miembros del Pacto de Abraham. El Pacto de Gracia fue revelado en este periodo y sólo los que creyeron como Abraham participaron de los beneficios del Pacto de Gracia que se establecería en el futuro a través de la simiente de Abraham (Cristo). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El evangelio diluido

¿Qué es el dispensacionalismo?

Charles Hodge: Biografía Breve