La Revelación General
Por Daniel Pardías
Un principio que los cristianos por siglos han tenido presente es que obsolutamente toda verdad puede ser llamada revelación de Dios, ya que nosotros como seres creados no pudieramos saber nada si Dios no nos hiciera posible conocer las cosas, Él nos dio las facultades necesarias para captar la realidad en nuestro alrededor, que de otra manera no hubiéramos conocido; Dios nos creó así intencionalmente, en Génesis Dios dice que al ver todo lo que creo vio que era "bueno en gran manera" (Gn 1).
Cuando hablamos de la Revelación General, nos referimos a que Dios se revela al hombre para que conozca algunas cosas de él, en esta revelación Dios revela algunos detalles al hombre. Cuando decimos que esta revelación es 'General', queremos referirnos a que alcanza a todas las personas y que su contenido revela las cosas más básicas de Dios: Su Poder y Deidad. En Romanos 3:18-32 el apóstol Pablo escribe que Dios se ha dado a conocer al hombre a través de la creación, el hombre sabe que Dios existe a través de lo creado, y que esta revelación deja sin excusa al hombre, todos saben que Dios existe. A la revelación universal de Dios en la Creación es lo que llamamos Revelación General.
El contenido de esta revelación no es específico en temas como la salvación, nadie estudiando la luna y el sol puede llegar a la conclusión de que Cristo murió como sacrificio por el pecado en Jerusalén, esta revelación más detallada sólo se alcanza a través de la Biblia, la cual es revelación especial. Sin embargo, aunque no todos los hombres han tenido una Biblia, si están expuestos todos a la revelación de Dios en la creación, que les deja sin excusa, ellos saben que Dios existe pero aún así lo niegan.
La ley escrita en el corazón
La revelación se divide también en mediata e inmediata, he indica con la función de algo que está entre dos cosas, en este caso entre Dios y el hombre, lo que media la revelación general del Dios trascendente es la naturaleza, está es el medio por el cual Dios se revela a todos los hombres, a esto nos referimos con 'mediata'. Vemos, sin embargo, en Romanos 2:5 que hay una revelación general de Dios que es inmediata, es una conciencia de lo divino que el Señor ha plantado en el alma de hombre de forma directa que se manifiesta en nuestra conciencia y conocimiento de la ley de Dios, este conocimiento no nos llega a través de un medio sino directamente, por esta causa lo llamamos 'inmediato'.
Comentarios
Publicar un comentario