¿Para qué sirvió el Antiguo Testamento?

 

Es importante que veamos la continuidad que existe de las promesas entre Génesis 12, 15 y 17. Génesis 15:18 resumió el pacto como un pacto para dar la tierra de Canaán a la descendencia de Abraham, como mismo lo había descrito unos pocos años atrás en Génesis 12:7. El alcance de Génesis 17 es identico: la descendencia de Abraham recibiendo la tierra de Canaán y viviendo en ella, pero aquí Dios amplió el pacto a través de: una promesa de realeza (reyes saldrán de ti/Gn 17:6) y una demanda de lealdad ("guardarás mi pacto", con la circuncición en Gn 17:9, 14). En Génesis 49:8-10 Jacob limitó la promesa de realeza a la tribu de Judá, "...No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congraran..." (Gn 49:10).

El Pacto de Abraham estaba condicionado a una ley positiva, la circuncición: "En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia dedpués de ti por sus generaciones (...) y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortaza de su pueblo, ha violado mi pacto" (Gn 17:9, 14). Si bien Dios garantizó el cumplimiento de sus promesas de forma nacional, no era así individualmente. Dios mantuvo sus promesas: los descendientes de Abraham se multiplicaron (1 Rey 4:20; Heb 11:12), si heredaron la tierra de canaán (Josué 21:43-45; Neh 9:7-8) y la simiente prometida nació (Lc 1:54-55; 1:68, 72-75), pero no todo israelita ni todas las generaciones disfrutaron de todos los beneficios de las bendiciones de Dios.

El Pacto Abrahamico es el fundamento para el Pacto Mosáico y Davídico

Los pactos subsiguientes al Pacto con Abraham son hechos con: (1) Las mismas partes (la descendencia de Abraham), (2) en el mismo reino (Canaán), (3) con las mismas promesas (vida bendecida en Canaán), (4) con los mismos preceptos (leyes positivas) y (5) las mismas sanciones (desheredamiento).

Por tanto, lo que se conoce comumente como Antiguo Pacto comenzó con Abraham, y debe verse en conjunto de tal manera que el Antiguo Pacto incluya el Pacto Abrahámico, el Pacto Mosáico y el Pacto Davídico. Por tanto, los Pacto Mosáicos y Davídico conectan y amplían lo que el Pacto Abrahámico establece.

El Pacto Abrahámico anticipa el Nuevo Pacto

Lo hace de dos formas:

1) Promete el Nuevo Pacto: el Antiguo Pacto lleva en el vientre al Nuevo, promete el Nuevo Pacto porque promete que su Mediador nacerá de entre ellos, el Pacto Abrahamico provee a Cristo, y Cristo provee el Nuevo Pacto.

2) Representa o prefigura tipológicamente el Nuevo Pacto: Un tipo es una representación de algo distinto y mayor que sí mismo, el Pacto Abrahámico era un tipo del Nuevo, su pueblo, tierra y realeza eran representaciones de un pueblo, una tierra y una realeza mayor y distinta (Rom 4:10 ejemplo)

Por tanto, el Pacto de Abraham fue diseñado para hacer que la historia avanzara hacia Cristo y su Pacto de Gracia, al determinar el pueblo y el lugar de nacimiento del Mesías, y diseñado oara prefigurar el Nuevo Pacto en las promesas de Dios y en los fracasos de Israel. El misterio de Cristo iba a ser preparado antes de desplegarse en el Mundo.

 El Pacto Mosáico y su meta

El pacto concluido entre Dios e Israel en el desierto del Sinaí fue una progresión del pacto de la circuncición. ¿Para qué se concluyó este Pacto Sinaítico?: El Pacto Sinaítico se concluyó específicamente con la posteridad física de Abraham para el cumplimiemto de las promesas del Pacto AbrahámicoLa posteridad natural de Abraham fue heredar la Tierra Prometida a Abraham, y el Pacto Sinaítico se hizo con este fin. El Antiguo Pacto no era para nada el Pacto de Gracia ni algo por el estilo. Este pacto tenía una orientación terrenal, y consideraba solo la posteridad física de Abraham¿Por qué se hizo este pacto? ¿Por que ocupa un lugar tan amplio en la Biblia? (Ver Gal 3:19; Rom 9:7; Heb 7:18)

Este Pacto Mosaico consistía en llevar a Cristo de tres formas: (1) Preservar tanto el linaje Mesiánico como el Pacto de Gracia, (2) señalar tipológicamente a Cristo, (3) encerrarlo todo bajo pecado para que el único medio que el pecador le quede sea la salvación por la fe en Cristo. Veamos esto en más detalles:

(1) Dios prometió a Abraham que el cumplimiento de sus promesas, mediante la cual todas las naciones serían bendecidas, se cumpliría con su descendiente, es decir, Cristo (Gál 3:16). En consecuencia, el linaje abrahámico hasta el Mesías tuvo que ser preservado por un pacto con los descendientes naturales Abraham antes de Cristo (Rom 9:4-5). John Spilsbury (1598-1668) declara que el privilegio de Israel era traer al Mesías prometido, y no era estar en el Pacto de Gracia. El objetivo de la sucesión geneológica de Abrahám NO era establecer un principio perpetuo para incluir la posteridad natural de todos los miembros del Pacto, sino sólo conducir a su posteridad última que era, según la exégesis de Pablo, su única posteridad. Fred Malone escribe: "...el elemento geneológico de los pactos históricos del Antiguo Testamento fue necesario solo para producir la semilla física final de Abraham a quien se hicieron las promesas, Jesucristo"La meta del Antiguo Pacto no era solo asegurar el mantenimiento de linaje Abrahámico hasta Cristo, sino que la promesa (del Pacto de Gracia) tambien tenía que ser preservada. En Romanos 3:1-2 el apóstol establece que el Pacto de la Circunsición fue dado específicamente para la preservación de los oráculos divinos (logia).

El Pacto de Gracia no sólo fue revelado y prometido a Abraham, sino que tambien fue revalado y prometido a sus descendientes durante toda la Antigua Alianza.  

(2) El Antiguo Pacto llevó a Cristo al señalar tipológicamente hacia él. Los paedobautistas y los bautistas creían que los beneficios terrenales ofrecidos en el Antiguo Pacto eran tipos de las futuras bendiciones espirituales del Nuevo Pacto, pero los paedobautistas creían que estos tipos eran del mismo Pacto de Gracia el cual ellos vieron administrado en el Antiguo Pacto, pero los bautistas vieron los dos tipos bajo dos pactos diferentes. El Antiguo Pacto terrenal,  temporal, condicional e imperfecto con todos sus componentes implicados apuntaba las realidades superiores espirituales, eterna del Pacto de Gracia en un fututo y sus bendiciones ofrecidas incondicionalmente: el Nuevo Pacto; apuntaba hacia la realización de la promesa del descendiente que bendeciría al Mundo en el Nuevo Pacto. No sólo prometió el Nuevo Pacto sino tipifico a este.

(3) Condujo a Cristo condenando el pecado y mostrando la incapcidad humana, dejando sólo la fe como medio de recibir la salvación  ofrecida por Gracia en el Pacto de Gracia o Nuevo Pacto. (Gál 3; 2 Co 3:6-9). El antiguo pacto era un pacto de obras, no era el pacto de obras, era una reedición del Edén, pero, que prometía vida en Canaán y sanción de desheredar al que viole el Pacto. De esta forma Dios mostraba la maldad del hombre preparando el camino para la gran salvación que traería Cristo en el Nuevo Pacto. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El evangelio diluido

¿Qué es el dispensacionalismo?

Charles Hodge: Biografía Breve