Paradigma Bautista del Pacto de Gracia

 

Paradigma Bautista: Un pacto revelado progresivamente y formalmente concluido.

Unidad sobre todo


Ellos expresan su deseo de mantener buenas relaciones con sus hermanos paedobautistas, pero declararon sus diferencias. Sostuvieron que la Alianza de Gracia comenzó inmediantamente después de la Caída,   y que la sustancia de esta alianza, incluso en el Antiguo Testamento, era la salvación a través de la fe en Jesucristo.

En el Capítulo 11  de la Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689, se refuta la teología sociniana; los bautistas veía la sustancia de la Alianza de Gracia como la salvación a través de la fe en Jesucristo, y la justificación solo por la fe era uniforme en ambos testamentos. O sea, los bautistas al igual que los paedobautistas afirmaron que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento las personas eran salvas por la fe en Cristo, y por tanto en virtud del Pacto de Gracia.

Afirmaron la unidad del Pacto de Gracia en ambos testamentos. En el Capítulo 21 párrafo 1 afirmaron que la sustancia de la salvación era la misma en ambos pactos: salvación por gracia, en Cristo, por medio de la fe en élDado que la iglesia es el pueblo del Pacto de Gracia, y cómo hay un sólo pueblo de Dios en toda la Biblia, hubo necesariamente un sólo Pacto de Gracia antes y después de Cristo. Los Bautistas creían como los paedobautistas en la unidad del Pacto de Gracia, pero rechazaron la idea de un único pacto de gracia bajo el modelo de dos administraciones.

 

Rechazo del Modelo Presbiteriano

Los bautistas vieron una unidad de sustancia en el Pacto de Gracia desde Génesis a Apocalipsis pero no entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. No aceptaron que el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto fueron dos administraciones de un mismo pacto. Nehemiah Coxe (¿?-1688) el pastor bautista más importante en cuanto a esta tema, expresó la idea así: "el Antiguo Pacto y el Nuevo difieren en sustancia, y no sólo en la forma de su administración". La forma en que se veía la naturaleza y la función del Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto en la historia de la redención dependía de que punto sostenías. La Confesión Bautista de fe de Londres de 1689 lo expresó así:

"Este pacto se revela en el evangelio; en primer lugar, a Adán en la promesa de salvación a través de la simiente  de la mujer, y luego mediante pasos adicionales hasta completarse su plena revelación en el Nuevo Testamento..."(Capítulo 7, párrafo3).


La afirmación del modelo bautistas

¿Qué era el federalismo bíblico bautista del siglo XVII? Para los bautistas sólo huvo un Pacto de Gracia que se reveló desde la Caída de Adán de manera progresiva hasta su completa revelación y conclusión en el Nuevo Pacto. Los paedobautistas reconocieron la revelación progresiva de la Alianza de Gracia  pero el concepto de los Bautistas difería en: La noció  de Administración vs RevelaciónLos bautistas creían que antes de la llegada de Nuevo Pacto, el Pacto de Gracia no se daba formalmente, sino que sólo se anunciaba y prometía (El Nuevo Pacto era Pacto de Gracia, y más ninguno).

Paedobautistas: El Antiguo Pacto daba formalmente el Pacto de Gracia.

Bautistas: Sólo el Pacto de Gracia se anunciaba y prometía en el Antiguo Pacto.

El Pacto de Gracia no era considerado formal antes de Nuevo Pacto sino era sólo la etapa de una promesa. Uno de los tantos texto clave era Hebreos 9:15-23.

(1) El Pacto de Gracia completamente revelado en el Nuevo Pacto


Los bautistas creían que
ningún pacto anterior al Nuevo Pacto era el Pacto de Gracia. Antes del Nuevo Pacto el Pacto de Gracia estaba en la Etapa de PromesaSegún el pastor bautista Benjamín Keach "los pactos de la promesa" en Efesios 2:12 se refiere al Pacto de Gracia (la promesa), y si estamos hablando de promesa, implica que aún no se cumplió y que aún no estaba en la forma de Testamento o un pactoLos bautistas creía firmemente que el Nuevo Pacto era el cumplimiento de la promesa, y que trae la completa revelación del Pacto de Gracia, ya que el Nuevo Pacto es su logro. Los Bautistas consideraron que el Nuevo Pacto y sólo él era el Pacto de Gracia.

El Pacto de Gracia no existía como un pacto antes de Jesucristo, sin embargo existió como una promesa (Jeremías 31:31), el Pacto de Gracia revelado a Adán y Eva en el Jardín del Edén, y luego a Abraham siglos después fue nada más y nada menos que el Nuevo Pacto prometido, pero aún no era el Pacto de Gracia formal, sólo una promesa.

Uno de tantos textos es Hebreos 8:6, aquí se usa la palabra νομοθετέω, traducida "establecido", este verbo se usa sólo dos veces en las Sagradas Escrituras, para la promulgación del Antiguo Pacto (Heb 7:11) y la promulgación del Nuevo Pacto (Hebreos 8:6);  la idea del escritor es que antes del establecimiento del Nuevo Pacto, el Pacto de Gracia no tenía una manifestación concreta; ningún culto o ceremonia, no era un pacto, sino una promesa revelada de una manera oscura bajo tipos y sombras temporales {Col 2:17}

El Pacto de Gracia como un pacto formal sólo existe en el Nuevo Pacto.Esto se ve así en las Escrituras:

1. Fue decretado por primera vez en la eternidad pasada.

2. Fue revelado progresivamente al hombre tras la caída, y preparado su establecimiento a través de los pactos del Antiguo Testamento.

3. Fue establecido en el Nuevo Pacto, y se hace efectivo en sus miembros cuando se unen a Cristo a través de la fe.

 Los que fueron salvos antes de Cristo fueron salvos por una promesa, los que fueron salvos después de Cristo fueron salvos por un pacto. Comparar Hebreos 5:17-18 (AP), Hebreos 7-9 (NP) y Romanos 3:25-26. Vemos que en Gálatas 3:17 se presentó primero el Pacto de Gracia como promesa y no como un Pacto formal.


El Pacto de Gracia y el Antiguo Pacto.

Los paedobautistas vieron el Antiguo Pacto como una administración formal del Pacto de Gracia. Pero tan pronto como se afirmó que no existía un establecimiento formal del Pacto de Gracia antes del Nuevo Pacto, ya no se podía ver el Antiguo Pacto como una administración del Pacto de Gracia.

Ahora bien, si los Bautistas no vieron el Antiguo Pacto como el Pacto de Gracia ¿Cómo lo vieron? Los bautistas vieron el Antiguo Pacto como un pacto radicalmente diferente del Pacto de Gracia, y un pacto que, contrario al Nuevo Pacto, no ofreció la salvación, lo entendieron como un pacto revelado progresivamente y formalmente establecido en el Nuevo Pacto.

Los bautistas rechazaron la herejía de los socinianos que decía que los salvos en el Antiguo Testamento se salvaron por obras y los santos del Nuevo Testamento se salvaron por gracia.

Los bautistas rechazaron tambien los que sus hermanos paedobautistas sostuvieron de que el Antiguo Pacto ofreció la salvación por gracia ya que era una administración del Pacto de Gracia.

Dijeron que todos los que fueron salvos bajo el Antiguo Pacto fueron salvos por la gracia de la salvación en Jesucristo, pero no en virtud del Antiguo Pacto. Fueron salvos estando en el Antiguo Pacto, pero no por este Pacto, sino por la promesa de un futuro Pacto de Gracia que sería establecido con la sangres de Cristo; por tanto, ll Pacto de Abraham (alr. 2000 a.c), el Pacto Sinaítico (siglo 13 a.c) y el Davídico (alr. 1000 a.c) no fueron el Pacto de Gracia, ni sus administraciones, sin embargo la Alianza de Gracia se reveló bajo estos diversos pactos. Los paedobautistas y los bautistas creían que el sacrificio de Cristo era efectivo antes de ser ofrecido, sin embargo vieron la relación de esta eficacia con el Antiguo Testamento de menera diferente, ya que los primeros vieron el Antiguo Pacto como uno para administrar la Gracia ofrecida en el futuro sacrificio de Cristo. 

Notemos que según los paedobautistas la Alianza de Gracia es todo lo que esta después de la caída. Se estableció después de la caída y se concretó en dos pactos (el Antiguo y el Nuevo Pacto): estos dos pactos son para ellos el Pacto de Gracia. De modo que hay una progresión al pasar de Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, pero no hay una interrupción.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El evangelio diluido

¿Qué es el dispensacionalismo?

Charles Hodge: Biografía Breve