Ahora, notemos algo aquí, en Apocalipsis se dice que las siete cabezas de la bestia representan siete montañas (Apoc. 17: 9):
"Aquí está la mente que tiene sabiduría: las siete cabezas son siete montañas en las que se sienta la mujer. También hay siete reyes. Cinco han caído, uno es y el otro aún no ha llegado. Y cuando venga, debe continuar por poco tiempo. Y la bestia que fue, y no es, también es la octava, y es de las siete, y va a perdición. Y los diez cuernos que viste son diez reyes que aún no han recibido reino, pero reciben autoridad durante una hora como reyes con la bestia. Estos son de una sola mente, y le darán su poder y autoridad a la bestia" (Apoc. 17: 9-13).
Hay algunas teorías sobre esto, sin embargo, la mayoría de los comentaristas ven esto como una referencia a Roma, conocida ampliamente como la "Ciudad de las Siete Colinas" o, como se
llamaba en la antigüedad, el Septimontium.
¿Quién es entonces la Bestia?
Aunque se que la mayoría de los evangélicos no piensa igual que yo, generalmente debido al crecimiento de dispensacionalismo; estoy convencido que la Bestia de Apocalipsis se refiere a el emperador NERÓN (54-68 dc). Fue en este tiempo que Pedro y Pablo fueron muertos en Roma, bajo la persecución de Nerón a los cristianos, que de hecho fue quien inició las mismas. El mató a su propia madre, y asesinó a su esposa embarazada a patadas, pero eso es poco.
El historiador Suetonius notó un comportamiento extraño, quien escribió que Nerón incluso "ideó una especie de juego, en el que, cubierto con la piel de algún animal salvaje, lo soltaron de una jaula y atacó las partes privadas de hombres y mujeres, que estaban obligados a las apuestas ".
Nerón comenzó su reinado como emperador en el año 54 d. C. Su persecución imperial de la comunidad cristiana se inició en el año 64 d. C.,
el mismo año que el famoso incendio que muchos creen fue provocado por el mismo Nerón. A menudo se supone que la persecución de los cristianos, a quienes Nerón culpó por el incendio, fue una táctica de distracción para echar la culpa de sus propias acciones a los demás. Nerón se suicidó en el año 68 dC, cuando tenía solo 31 años de edad.
Dado que la apariencia de la bestia es una de las "cosas que deben suceder pronto" (Apocalipsis 1: 1), Nerón es al menos un candidato correcto para el papel de la bestia. Según lo descrito por los historiadores antiguos, Nerón es un hombre del mal singularmente cruel y desenfrenado.
Muchos escritores antiguos citan el carácter bestial de Nerón:
● Tácito . . habló de la "naturaleza cruel" de Nerón que "mató a tantos hombres inocentes".
● El naturalista romano Plinio el Viejo describió a Nerón como "el destructor de la raza humana" y "el veneno del mundo".
●El satírico romano Juvenal habla de "la tiranía cruel y sangrienta de Nerón"
●Apolonio de Tyana específicamente menciona que Nerón fue llamado una "bestia", cito: "En mis viajes, que han sido más amplios que nunca, pero que he logrado hasta ahora, he visto muchas, muchas bestias salvajes de Arabia y la India; pero esta bestia, que comúnmente se llama Tirano, no sé cuántas cabezas tiene, ni si está torcida de garras y armada con colmillos horribles. Y de las bestias salvajes no se puede decir que alguna vez se sabe que comieron a su propia madre, pero Nerón se ha atiborrado de esta dieta ".
En su carácter manifiestamente depravado, Nerón cumplió bien el retrato de la bestia. Sin embargo, la pregunta más crítica con respecto a Nerón es su relación con el número 666.
Nerón y el 666
Algo que muchos ignoramos, es que en el mundo antiguo, los alfabetos a menudo cumplían una doble función como sistema de numeración. Somos conscientes de que las letras romanas como X, C, M y L también funcionaban como números.
Los "criptogramas" numéricos eran bastante comunes en la antigüedad. “Entre los griegos se llamaba isopsephia ('igualdad numérica'); entre los judíos se llamaba gimatriya ("matemática"). Cualquier nombre dado podría reducirse a su equivalente numérico sumando el valor matemático de todas las letras del nombre ".
Una ortografía hebrea del nombre [de Nero] era Nrwn Qsr (pronunciado: Neron Kaiser).
Se ha documentado por hallazgos arqueológicos que una ortografía hebrea del primer siglo del nombre de Nerón nos proporciona precisamente el valor de 666. El léxico del Talmud de Jastrow contiene esta misma ortografía. Una gran cantidad de eruditos bíblicos reconocen este nombre como la solución al problema. ¿No es notable que este emperador más relevante tenga un nombre que se ajuste precisamente a la suma requerida?
El equivalente numérico de una representación hebrea del nombre de Nero, Nrwn Qsr (pronunciado Neron Kaiser), es 666.
נ50
ר200
6ו
נ50
ק100
ם60
ר200
TOTAL: 666
Un aspecto fascinante de este criptograma es que una variante textual en Apocalipsis 13:18 lee 616 en lugar de 666. Los analistas textuales preguntan si esta variación fue el resultado de un error de un copista o un cambio intencional para acomodar a los lectores fuera del alcance de la audiencia hebrea inicial de Apocalipsis. El muy respetado erudito textual Bruce M. Metzger dice: “Quizás el cambio fue intencional, ya que la forma griega Neron Caesar escrita en caracteres hebreos ( nrwn qsr ) es equivalente a 666, mientras que la forma latina Nero Caesar ( nrw qsr ) es equivalente a 616. "
Está bien documentado que el culto al emperador se practicaba en la Roma del primer siglo. En el año 55 dC se erigió una estatua de Nerón en el Templo de Marte de Roma. Que Nerón fue realmente adorado es evidente por las
inscripciones encontradas en Éfeso en las que se le llama 'Dios Todopoderoso' y 'Salvador'". “Una referencia a Nerón como 'Dios y Salvador' se encuentra en una inscripción en Salamina, Chipre.
Con respecto al desarrollo imperial del culto al emperador, Calígula (Gayo) y Nerón 'abandonaron toda reserva' al promover el culto al emperador. De hecho, 'Calígula y Nerón, los únicos dos de los Julio-Claudios que eran descendientes directos de Augusto, exigieron honores divinos mientras aún estaban vivos '”.
¿Qué debemos hacer con esto? Muchos estudiosos ven a la bestia en Apocalipsis como una profecía de un futuro aún remoto. Otros ven a Nerón como un "tipo" de alguien que aún no se ha manifestado.
Comentarios
Publicar un comentario