Un tema olvidado: Los Pactos

Por Daniel Pardías 


 La Biblia no es una colección de historias hermosas de las cuales sacamos aplicaciones para la vida, es más que esto. Tampoco es la historia de lo valioso que es el hombre ante los ojos de Dios; por el contrario, la Biblia es la revelación de Dios, de una historia que tiene en el centro a Cristo, donde Dios es glorificado en la salvación de los pecadores. El Señor ha estructurado su plan y lo ha registrado en la Biblia, esa extructura se conoce como: Teología Pactual.

Los pactos son el fundamento para comprender la revalación especial, son los elementos que unen la historia bíblica. Charles Spurgeon llamó a este estudio "la médula de la teología". Quien no conozca la doctrina pactual de la Biblia carece de una comprensión amplia del evangelio, porque como "la médula está en el centro de los huesos que dan forma a nuestro cuerpo" - escribió Walt Chantry “así la doctrina de los pactos se encuentra en el centro de la teología, y la salud de cualquier sistema teológico depende de su entendimiento de esta verdad”. Este acercamiento resurgió y se desarrolló en la Reforma de una forma inimaginable; particularmente por los puritanos de siglo XVII de la post-reforma que tomaron en serio la Palabra de Dios Escrita: Presbiterianos, congregacionalistas y bautistas. Hombres como Lutero, Calvino, Knox, Farrel y la mayoría de los Reformadores del siglo XVI tenían una teología pactual, que era, como dije, generalmente paedobautistas (presbiterianos). 


Todas las confesiones, cánones y declaraciones doctrinales de la Reforma tenían la teología del pacto como la base del pensamiento bíblico; la expresión más alta se desarrollo en el siglo XVII con la confesión doctrinal más profunda, precisa y completa que se ha prodicido en toda la historia de la iglesia: La Confesión de fe de Westminter (en Londres, Inglaterra), la cual era paedobautista. Es muy importante no perder de vista que entre los puritanos hubo concenso en casi todos los temas de dicha declaración presbiteriana, excepto en la doctrina de la Iglesia y el bautismo, temas que en el fondo lo determinaba los puntos diferentes a la hora de entender su Teología del Pacto. Por esta razón los bautistas, al no estar de acuerdo con sus hermanos presbierianos, produjeron la otra gran declaración de fe más relevante de la reforma: La Confesión Bautista de Fe de Londres de 1689, que no era más que una versión bautistas de la Confesión de Westminster donde se cambió sólo las partes que pensaban distinto: La eclesiología, el bautismo, y por implicación necesaria, su entendimiento de los pactos bíblicos. El federalismo bautistas fue una progresión en el pensamiento de la Reforma, que impactó a tal punto el cristianismo en este tema que la mayoría de las iglesias Evangelicas de nuestros días asumen el bautismo sólo de creyentes. Sin embargo, los escritos de nuestros hermanos paedobautistas siguen ayudándonos, a tal punto de que no se puede medir la influencia tranformadora que tuvieron y tienen en la vida de millones de cristianos hasta nuestros días.

Sin embargo, con el surgimiento del dispensacionalismo del siglo XIX, la riqueza de la Teología del Pacto fue olvidada por muchos, pero hoy vemos un resurgir, especialmente en América Latina. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el dispensacionalismo?

El evangelio diluido

Charles Hodge: Biografía Breve